Diferencias entre banana y plátano, ¿qué debes saber?

¿Cuánto sabes de frutas?, ¿conoces las diferencias entre banana y plátano? 

Aunque a menudo se nombran y utilizan indistintamente, estas dos frutas presentan algunas variaciones en sus propiedades y características que, sin duda, vale la pena conocer. 

Desde su apariencia física hasta su sabor y uso culinario, las propiedades del plátano y la banana. 

Es  por eso que, comprender las diferencias entre ellas, te permitirá disfrutar y aprovechar al máximo estas deliciosas frutas. 

Desde Bonnysa, en el siguiente artículo, exploraremos las principales diferencias entre la banana y el plátano, desde su aspecto hasta su valor nutricional, para que puedas identificarlos sin problemas y elegir el más adecuado según tus preferencias y necesidades. 

¿Quieres saber más? Descubre todo sobre estas frutas tan populares, ¡sigue leyendo! 

Diferencias nutricionales entre plátano y banana

En cuanto a las diferencias nutricionales entre plátano y banana, ambas frutas se caracterizan por presentar perfiles nutricionales bastante similares, sin embargo, existen algunas diferencias sutiles entre  ellas. 

En primer lugar, ambas frutas se caracterizan por ser una buena fuente de fibra dietética; un aspecto esencial para la salud digestiva. 

No obstante, generalmente los plátanos suelen presentar un contenido ligeramente mayor de fibra debido a su mayor tamaño. 

De esta forma, se estima que una porción de plátano de un tamaño de aproximadamente unos 118 gramos contiene alrededor de 121 calorías, 1.5 gramos de proteína, 31 gramos de carbohidratos y 3.5 gramos de fibra. 

En cuanto a su contenido de minerales, los plátanos son ricos en magnesio, hierro y fósforo. 

También comprenden una excelente fuente de vitamina B6 y potasio, y contienen pequeñas cantidades de vitamina C y vitamina A; fundamentales para el funcionamiento del sistema inmunológico, la salud del corazón y la producción de energía. 

Si nos centramos en la banana, se estima que, de media, una pieza de 118 gramos aproximadamente contiene alrededor de 105 calorías, 1.3 gramos de proteína, 27 gramos de carbohidratos y 3 gramos de fibra.

Además, las bananas también son una excelente fuente de vitamina C, vitamina B6, potasio y manganeso, y cuentan con pequeñas cantidades de otros nutrientes esenciales como el hierro, el zinc y el calcio.

Propiedades del plátano y la banana

Además de todas las propiedades que acabamos de ver, la banana y el plátano también son una excelente fuente de energía rápida debido a su contenido de carbohidratos, incluyendo azúcares naturales como la fructosa, glucosa y sacarosa. 

De esta forma, al comer ambas frutas se favorece el registro de un impulso energético natural ayudando, al mismo tiempo, a mantener estables los niveles de azúcar en la sangre.

Por otro lado, como hemos comentado, tanto el plátano como la banana son dos frutas ricas en fibra dietética, especialmente en pectina; una fibra soluble que beneficia la salud digestiva al mejorar la regularidad intestinal y prevenir el estreñimiento.

Además, también son unas buenas aliadas para la salud cardiovascular; ya que su contenido de potasio ayuda a mantener una presión arterial saludable, reduciendo el riesgo de padecer enfermedades del corazón.

Por último, contienen triptófano; un aminoácido que se convierte en serotonina; un neurotransmisor que juega un papel importante en la regulación del estado de ánimo. 

A la hora de decidir qué fruta es más saludable, no hay una respuesta clara. 

Ambas son excelentes opciones para mantener una dieta saludable y dos de las mejores frutas para desayunar, ya que contienen nutrientes importantes para el cuerpo.

Sin embargo, si necesitas controlar tus niveles de azúcar en sangre, las bananas serán la mejor opción para ti, ya que tienen un índice glucémico más bajo que los plátanos. 

Por otro lado, si necesitas aumentar tu ingesta de potasio, los plátanos se convierten entonces en la mejor opción.

¿Qué diferencia hay entre el plátano y la banana según su aspecto?

A simple vista, la banana y el plátano pueden parecer muy similares, sin embargo, hay algunas características clave que te ayudarán a distinguirlos. 

Generalmente las bananas tienden a ser más pequeñas y curvas, mientras que los plátanos se caracterizan por ser más grandes y rectos

Además del tamaño y la forma, existen otras propiedades que hacen claras las diferencias entre banana y plátano, ¡sigue leyendo! 

Los plátanos y las bananas también pueden presentar ligeras diferencias respecto a su grosor y tipo de piel. 

De esta forma, generalmente los plátanos presentan una piel más gruesa y resistente en comparación con las bananas, que tienden a tener una piel más delgada y suave. 

Centrándonos en el color, las bananas suelen caracterizarse por presentar un amarillo brillante uniforme, mientras que los plátanos suelen ser de color amarillo verdoso cuando están maduros, volviéndose más amarillos y con manchas negras a medida que maduran. 

Sobre esta última característica también se pueden determinar algunas diferencias. 

Así, los plátanos maduros pueden tener más puntos y manchas en la piel en comparación con las bananas maduras, que suelen presentar una piel más lisa y uniforme. 

¿Te gustaría saber más información nutricional sobre todos los tipos de frutas? ¡Estate atento a nuestro blog y no te pierdas ninguna novedad! 

Ir arriba
Ir al contenido