Propiedades y beneficios del gazpacho
Si hay una bebida que puede decirse que es típica del verano y del sur de España, esa es, sin duda, el gazpacho.
Esta sopa fría de tomate, pepino, pimiento, ajo, aceite de oliva y vinagre es una fuente de vitaminas, minerales y fibra que la convierten en un plato de lo más refrescante y saludable, ideal para combatir el calor y cuidar de nuestra salud.
Además de ser un plato delicioso, el gazpacho también cuenta con una serie de propiedades y beneficios que lo hacen una opción muy saludable para incluir en nuestra dieta de verano y ayudar a llevar una vida sana. ¿Quieres conocerlos? ¡Te los contamos!
Propiedades del gazpacho
El gazpacho comprende una bebida fresca, ligera y muy nutritiva característica de las comidas y cenas de verano.
Entre las propiedades del gazpacho más importantes, hay que destacar su alto nivel en vitaminas y minerales, especialmente de vitaminas A y C, potasio, fósforo y magnesio.
Además del tomate, gracias a la presencia de hortalizas como el pepino y el pimiento, el gazpacho también destaca por ser una gran fuente de fibra, una propiedad que ayuda a mantener una buena digestión y a reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares.
Beneficios del gazpacho andaluz
Ya hemos visto algunas de las propiedades más características y destacadas del gazpacho pero, ¿cuáles son los beneficios del gazpacho para la salud?
A continuación, desde Bonnysa, te presentamos los 10 beneficios del gazpacho más importantes y sorprendentes:
- Refrescante y diurético: el gazpacho es una bebida muy refrescante que ayuda a hidratarnos y a combatir el calor. Además, su alto contenido en agua y su efecto diurético favorecen la eliminación de toxinas y la reducción de la retención de líquidos.
- Antioxidante: gracias a su alto contenido en vitaminas A y C, el gazpacho es una bebida antioxidante que protege nuestras células y previene el envejecimiento prematuro.
- Fuente de fibra: las hortalizas crudas que se utilizan para hacer el gazpacho comprenden una fuente de fibra que ayuda a mejorar la digestión y a reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares.
- Bajo en calorías: el gazpacho es una bebida muy baja en calorías, por lo que es ideal para incluir en una dieta saludable y ligera.
- Aumenta la sensación de saciedad: entre otras cosas, la fibra y el agua que comprenden el gazpacho nos ayudan a sentirnos más saciados y a reducir la sensación de hambre.
- Mejora la circulación sanguínea: gracias a su contenido en vitaminas y minerales, el gazpacho ayuda a mejorar la circulación sanguínea y a reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares.
- Favorece la absorción de hierro: el gazpacho contiene vitamina C; una propiedad que favorece la absorción del hierro de los alimentos y ayuda a prevenir la anemia.
- Previene la hipertensión: además, el gazpacho es rico en potasio; un mineral que ayuda a regular la presión arterial y a prevenir la hipertensión.
- Protege la piel: gracias a su contenido en vitaminas A y C, el gazpacho también protege nuestra piel de los efectos nocivos del sol previniendo, al mismo tiempo, el envejecimiento prematuro.
- Fortalece el sistema inmunológico: gracias a su contenido en vitaminas y minerales, el gazpacho constituye un plato saludable que ayuda a fortalecer nuestro sistema inmunológico.
Por todos estos motivos, sumado a su bajo contenido calórico y su capacidad para hidratar el organismo, el gazpacho es uno de los protagonistas en las comidas y cenas de verano. ¿Quieres descubrir algunas ideas para combinar este plato saludable? ¡Sigue leyendo!
Ideas de platos para combinar con el gazpacho
La sopa fría del gazpacho es tan versátil que se puede combinar con una gran variedad de platos, y posibles de combinar con recetas con tomates cherry. ¡Aquí te dejamos algunas ideas!
- Tostadas de aguacate: Una opción fácil, fresca y saludable que complementa muy bien el sabor del gazpacho.
- Ensalada de tomate y mozzarella: La combinación de tomate y mozzarella es perfecta para acompañar el gazpacho, dando como resultado una comida de lo más fresca y llena de sabor.
- Tortilla de patatas: La tortilla de patatas es un plato clásico de la cocina española que se puede servir fría o caliente y que combina muy bien con el gazpacho, dando como resultado una comida de lo más completa.
- Brochetas de pollo: Las brochetas de pollo son una opción fácil y deliciosa para combinar con el gazpacho. Puedes asarlas a la parrilla o en el horno y servirlas con un poco de ensalada.
- Gambas al ajillo: Las gambas al ajillo son una opción de marisco que se puede servir caliente o fría y que combina muy bien con el sabor del gazpacho.
En definitiva, el gazpacho andaluz es un plato refrescante y nutritivo que aporta una gran cantidad de beneficios para la salud, constituyendo una de las mejores opciones para incluir en la dieta durante los días de verano.
¿Quieres conocer más ideas de recetas? ¡Estate atento a nuestro blog y suscríbete a nuestra newsletter!