10 propiedades del plátano que te sorprenderán

El plátano constituye uno de los alimentos más básicos en la dieta de muchas personas debido a su excelente sabor, su alta capacidad nutritiva y su amplia versatilidad culinaria. 

Desde Bonnysa, como uno de los mayores productores de plátano en las Islas Canarias, queremos acercarte 10 propiedades del plátano que no te dejarán indiferente. ¿Estás listo? ¡Toma nota! 

¿Cuáles son las principales propiedades del plátano canario?

Además de ser uno de los alimentos más ricos en vitaminas y minerales, el plátano es una de las frutas con mayor número de propiedades, lo que la convierte en el alimento perfecto para incluirlo en la dieta diaria. 

¿Cuáles son los principales beneficios del plátano canario? ¡Te los contamos! 

  1. Nutrientes: El plátano canario es una excelente fuente de nutrientes, como el potasio, vitamina C, vitamina B6, fibra y antioxidantes.
  2. Energía: El plátano canario es una de las fuentes más ricas en hidratos, lo que la convierte en una excelente fuente de energía para el día a día. 
  3. Digestión: El plátano canario cuenta con un alto porcentaje de fibra, lo que ayuda a mejorar el tránsito intestinal y a prevenir problemas digestivos como el estreñimiento. 
  4. Cardiovascular: El potasio del plátano canario es beneficioso para el sistema cardiovascular, ya que ayuda a regular la presión arterial y a reducir el riesgo de enfermedades cardíacas. 
  5. Saciante: Como hemos visto anteriormente, su alto contenido en fibra e hidratos lo hace perfecto para controlar el apetito, gracias a su capacidad de generar sensación de saciedad. 
  6. Versatilidad: El plátano canario es una fruta muy versátil que se puede consumir de una gran variedad de maneras; al natural, en batidos, en postres o como ingrediente en diferentes platos. 
  7. Fuente de antioxidantes: Los plátanos contienen antioxidantes, una propiedad que los ayuda a proteger a las células del cuerpo. 
  8. Función cerebral: El potasio y la vitamina B6 que presentan los plátanos ayudan a mejorar la función cerebral y a mantenerlo saludable. 
  9. Fuente de energía: Su alto índice de carbohidratos y energía, los hace perfectos para incluirlos en la dieta de los deportistas que requieren de una rápida y duradera fuente de energía. 
  10. Enfermedades crónicas: Cada uno de los nutrientes que contiene el plátano los ayuda a prevenir enfermedades crónicas como la diabetes. 

En definitiva, el plátano canario constituye una de las frutas más saludables y nutritivas, perfecta para formar parte de una dieta rica, variada y equilibrada.

infografia propiedades del plátano

¿Cuántas calorías tiene un plátano?

Existen muchos mitos acerca del volumen de calorías que presenta el plátano. Sin embargo, la realidad es que está considerada como una de las frutas más saludables del mercado. 

La cantidad de calorías de un plátano variará según su tamaño. De esta forma, de manera general, un plátano de tamaño mediano, de alrededor de 118 gramos, contendrá aproximadamente entre 100 y 120 calorías, perfecto saciar al cuerpo y dotarlo de una gran cantidad de energía. 

Por otro lado, el contenido calórico del plátano también podría variar en función de su madurez. Así, un plátano de aspecto más maduro y amarillo tendrá un porcentaje de azúcar más alto y, por tanto, un mayor número de calorías. 

¿Significa esto que es menos aconsejable optar por este tipo de plátanos? Absolutamente no. El plátano es una fruta nutritiva y saludable, rica en fibra, vitaminas y minerales, por lo que es una de las mejores frutas a incluir en tus hábitos de desayuno.

propiedades del plátano más importantes

¿Cuáles son las mejores recetas con plátanos?

Una de las propiedades que destacamos anteriormente es su gran versatilidad, siendo apta para añadir en recetas tanto dulces como saladas. 

Desde Bonnysa queremos acercarte algunas ideas para que disfrutes de las mejores recetas con plátanos. ¡Toma nota! 

  1. Batidos y smoothies: Los plátanos son un ingrediente perfecto para incluirlo en batidos y smoothies, consiguiendo un excelente sabor. Su textura suave y blanda los hace fáciles de mezclar con otro tipo de ingredientes como son la leche, el yogur, la avena, las espinacas… ¡y multitud de frutas más! 
  2. Postres: Los plátanos suelen destacar por formar parte de la receta de muchos postres, desde el clásico plátano maduro con miel, hasta otros igual de deliciosos como el pan de plátano, el pastel de plátano, cupcakes de plátano o las tartas de plátano. 
  3. Platos salados: La realidad es que con el plátano lo mismo da dulce que salado. Por eso, suele ser muy frecuente también encontrarlo en guisos, estofados de carne o pollo, tortillas, arroces… 
  4. Aperitivos o meriendas: Los plátanos también son una excelente opción para un snack saludable, pudiéndose comer al natural, cortados en rodajas, mezclados con frutos secos… 
propiedades del plátano recetas

Estos son solo algunos ejemplos de los muchos platos deliciosos que se pueden hacer con plátanos.  Como has visto, presentan una gran variedad de opciones, desde salsas y guisos hasta postres y aperitivos. ¡La creatividad es el límite!

¿Quieres saber más acerca de todas las propiedades del plátano o de cualquier otra fruta? Estate atento a nuestro blog o, si lo prefieres… ¡También puedes suscribirte a nuestra newsletter para no perderte ninguna novedad!

Ir arriba
Ir al contenido