Guía definitiva de las frutas de verano que no pueden faltar en la mesa este año

¡Bienvenido al verano! Con la llegada del calor, uno de los alimentos más apetecibles son, sin duda, las frutas de temporada. 

Las frutas de verano están deliciosas y son de lo más refrescantes y nutritivas, constituyendo una excelente manera de hidratarse en los meses más calurosos del año. 

Entre las frutas de verano más populares, podemos encontrar desde sandías, melones, la uva, la papaya… 

Estas frutas no son sólo ricas en vitaminas, sino también en minerales y antioxidantes, lo que las convierte en un alimento saludable para cualquier persona, especialmente para los niños.

Además de ser sabrosas y nutritivas, las frutas de verano son también de lo más versátiles, pudiendo disfrutarse de muchas maneras diferentes. 

Se pueden comer solas, agregar a ensaladas, utilizarlas en el desayuno,  hacer batidos refrescantes, macedonias, postres y mucho más. ¡Las posibilidades son infinitas! 

¿Quieres conocer cuáles son las mejores frutas de verano y qué posibilidades ofrecen en la cocina? En el siguiente artículo, ¡te lo contamos! 

Cuáles son las frutas de verano 

En España, podemos encontrar una gran variedad de frutas y verduras de verano, todas ellas muy sabrosas y refrescantes. 

Algunas de las frutas más comunes son la sandía, el melón o la ciruela. Sin embargo, existen muchas otras frutas de verano; ¿sabes cuáles son?

mejores frutas de verano

Uva

La uva es una de las frutas refrescantes más populares en verano. Su alto contenido en agua la hace perfecta para hidratarnos durante los días más calurosos. 

Además, es rica en antioxidantes y diferentes tipos de vitaminas, como la vitamina C, lo que nos ayuda a fortalecer el sistema inmunológico. 

También contiene resveratrol, un compuesto que protege el corazón y reduce el riesgo de enfermedades cardiovasculares.

Papaya

La papaya es otra fruta muy refrescante y deliciosa que no puede faltar en nuestra dieta de verano. 

Es rica en fibra y vitaminas A, C y E, lo que la convierte en una fruta ideal para mejorar la digestión y proteger la piel del sol. 

Además, contiene enzimas digestivas que ayudan a nuestro cuerpo a absorber mejor los nutrientes de otros alimentos.

Pitahaya

La pitahaya, también conocida como fruta del dragón, es una fruta tropical y exótica con un sabor dulce y refrescante. 

Es rica en vitamina C y antioxidantes, lo que ayuda a proteger nuestro cuerpo del daño celular y a fortalecer el sistema inmunológico.

Además, también contiene fibra y es baja en calorías, lo que la hace ideal para incluir en una rutina de alimentación saludable.

Otras frutas de verano de temporada

Como hemos comentado antes, la sandía, el melón o el albaricoque constituyen las míticas frutas de todos los veranos pero, ¿conoces qué propiedades presenta cada una? ¡Toma nota! 

  • Sandía: La sandía es una de las frutas más populares del verano debido a su sabor dulce y refrescante y su alto contenido en agua; que la convierte en una excelente opción para hidratarse en los días más calurosos del año. 

La sandía destaca, entre otras muchas propiedades, por ser una fruta baja en calorías y rica en nutrientes, especialmente en vitaminas A y C, así como en antioxidantes como el licopeno, que le da su característico color rojo. 

Además, también contiene citrulina; un aminoácido que se convierte en arginina en el cuerpo y que puede mejorar la salud del corazón y la circulación sanguínea. 

  • Melón: El melón es otra de las frutas del verano más populares, característica por su dulzura y su textura suave y jugosa. 

Al igual que la sandía, el melón pertenece a la familia de las cucurbitáceas y es originario de Asia y África, aunque actualmente se cultiva en muchas otras partes del mundo. 

El melón es rico en nutrientes, especialmente en vitaminas A y C, así como en potasio y antioxidantes como el betacaroteno. 

Además, también contiene enzimas digestivas que pueden ayudar a mejorar la digestión. 

  • Melocotón: El melocotón es una fruta de verano que destaca por su sabor dulce y aromático. 

Originario de China, el melocotón es una fruta que se cultiva en muchas partes del mundo, y es conocido por su piel suave y peluda y su pulpa jugosa y dulce. 

El melocotón es una excelente fuente de nutrientes, especialmente de vitaminas A y C, así como de potasio, fibra y antioxidantes. 

  • Albaricoque: El albaricoque es una fruta de verano dulce y jugosa originaria de China pero que se ha cultivado durante siglos por todo el mundo. 

Se caracteriza por ser una fruta pequeña y redonda con una piel aterciopelada de color naranja brillante y un hueso en su interior. 

El albaricoque es una excelente fuente de vitaminas A y C, así como de fibra y antioxidantes. 

Estos antioxidantes pueden ayudar a proteger al organismo y a reducir el riesgo de enfermedades crónicas. 

batidos con frutas de verano

Batidos de frutas de verano refrescantes

Una de las características y ventajas de las frutas de verano es, sin duda, la versatilidad que presentan a la hora de comerlas y cocinarlas. 

Los batidos de frutas refrescantes son una de las mejores opciones para el verano, debido a su facilidad de preparación, su alto contenido en nutrientes y vitaminas y, sobre todo, lo deliciosos que están. 

Desde Bonnysa hemos preparado algunas recetas con los batidos de frutas más refrescantes. ¡Qué aproveche! 

  • Batido de sandía y fresa: Mezcla 2 tazas de sandía fresca picada, 1 taza de fresas frescas, 1/2 taza de yogur natural y un poco de hielo en una batidora y remueve hasta que quede suave y cremoso.
  • Batido de melón y mango: Mezcla 2 tazas de melón fresco picado, 1 mango maduro pelado y picado, 1/2 taza de leche de coco y un poco de hielo en una batidora y bate hasta que quede líquido.  
  • Batido de albaricoque y piña: Para este batido, sólo necesitas 2 albaricoques maduros pelados y picados, 1 taza de piña fresca picada, 1/2 taza de yogur natural y un poco de hielo. A batir y… ¡Listo para beber!
  • Batido de papaya y plátano: Para prepararlo sólo hacen falta 2 tazas de papaya fresca picada, 1 plátano maduro, 1/2 taza de jugo de naranja fresco y un poco de hielo. El siguiente paso es batirlo hasta que quede líquido y… ¡a disfrutar! 
  • Batido de uva y arándanos: Este delicioso batido de frutas sólo necesita 1 taza de uvas verdes sin semillas, 1/2 taza de arándanos frescos y 1 taza de yogur natural. Sin duda, ¡una de las mejores opciones para combatir el calor!

Siempre puedes ajustar la cantidad de ingredientes y añadir un poco de agua o leche si el batido queda demasiado espeso. ¡Disfruta de estos batidos de frutas refrescantes durante el verano y de todos sus beneficios! 

En definitiva, el verano ofrece una gran variedad de frutas de temporada de lo más refrescantes y deliciosas para disfrutarlas de todas las maneras; solas, en postres, en batidos, ensaladas… 

Experimenta con diferentes combinaciones y disfruta de los sabores más atrevidos, con las recetas de Bonnysa ¡No te las pierdas!

Ir arriba
Ir al contenido